En un evento liderado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Fundación Futuro Latinoamericano, se presentó oficialmente el proyecto “Implementando el Sistema de Transparencia Climática de Ecuador”, el cual cuenta con financiamiento proveniente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de aproximadamente USD 2 millones, cuyo objetivo es facilitar el acceso a información de calidad y transparente que permita reforzar la política pública y las acciones encaminadas a la gestión del cambio climático.

La implementación del proyecto, que durará 2 años (2023 -2025), es viable gracias a la ventana del CBIT (Capacity Building Initiative for Transparency), un programa global de apoyo técnico y financiero para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad para medir y verificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como agencia implementadora; y, la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) como agencia ejecutora.

Durante el evento, Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático, resaltó el trabajo hecho hasta ahora en materia de clima, uno de ellos es la adaptación con el reciente lanzamiento, en febrero de este año, del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el Programa Ecuador Carbono Cero. Añadió que las decisiones con base en información permiten asegurar procesos sostenibles y eficientes a escala nacional. “La transparencia es fundamental para abordar el cambio climático y lograr una sociedad más justa y sostenible. Trabajando juntos, podemos generar información confiable”, manifestó.

Por su parte, Pablo Lloret, director ejecutivo de Fundación Futuro Latinoamericano, sostuvo que Ecuador siente los efectos de este fenómeno al igual que otros países del mundo, por lo que la implementación de este sistema es clave para la generación de información eficaz y eficiente al alcance de todos los actores de la sociedad: a nivel público, privado, academia y la ciudadanía en general.

En el marco de este plan se ha generado información de proyecciones climáticas futuras continentales y oceánicas, búsqueda de alianzas internacionales para proteger y conservar los océanos y más acciones que permiten hacer frente a las consecuencias del cambio climático; asimismo, se ha fortalecido los servicios de información hidrometeorológica del Ecuador trabajando juntamente con el INAMHI. Según la Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático Ecuador, en el periodo 2010 – 2020 se registraron más de 13.000 eventos extremos vinculados con el clima.

En el lanzamiento estuvieron presentes importantes actores claves de la lucha contra el cambio climático en el país como del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, representantes de los sectores público y privado, academia y sociedad civil que colaboraron en el levantamiento de insumos para reforzar el Sistema de Transparencia Climática, lo que permitirá que Ecuador cuente con información de cambio climático accesible, confiable y actualizada. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *