La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), en colaboración con Banco Pichincha, organizó el Summit de Ciberseguridad Financiera, donde se destacó la importancia de la colaboración, regulación, y estandarización para fortalecer la seguridad del sistema financiero, y así combatir el fraude digital.

Felipe Gómez, Gerente de Ciberseguridad de Banco Pichincha, lideró el conversatorio y promovió un diálogo activo entre los representantes de los principales bancos e instituciones financieras de Ecuador. A través de esta iniciativa, Gómez impulsó a los líderes del sector a reflexionar sobre los desafíos actuales de la ciberseguridad y a explorar estrategias conjuntas para enfrentar las amenazas digitales en el ámbito financiero.

Marco Rodríguez, presidente de Asobanca, hizo un llamado a la cooperación entre las instituciones financieras para enfrentar la ciberdelincuencia: “De nada sirve invertir en ciberseguridad si nuestros proveedores y clientes no mantienen los mismos estándares de protección. La seguridad es un esfuerzo conjunto.”

José Xavier Espoz, gerente general de Banred, resaltó la importancia de la normativa en el país y el rol de la colaboración sectorial: “Más allá de competir, es crucial que el sistema financiero trabaje unido para fortalecer los procesos de seguridad y enfrentar en conjunto las debilidades que pudieren existir al interior del sistema financiero.”

Eddy Vaca, gerente de Seguridad de la Información de Produbanco, subrayó la relevancia de capacitar continuamente a los equipos: “Contar con profesionales actualizados y procesos robustos nos permite anticiparnos a las tácticas de los ciberdelincuentes”. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *