En el marco del programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, la subsecretaria de Educación, Daniela Febres-Cordero, junto al equipo técnico del Ministerio de Educación (MINEDUC), visitó tres unidades educativas en Durán la mañana del jueves 1 de agosto. Este programa se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
El recorrido comenzó en la Escuela de Educación Básica Fiscal Monseñor Leónidas Proaño, donde se supervisó el mantenimiento de las obras que se están ejecutando en beneficio de la comunidad estudiantil. Las mejoras en la infraestructura incluyen la instalación de nuevas baterías sanitarias, grifería, luminarias, así como la reparación y pintura de puertas, con el objetivo de ofrecer espacios dignos para los estudiantes y el personal educativo.
La subsecretaría de Educación, Daniela Febres Cordero, explicó que la visita a la unidad de Durán es parte de las actividades progresivas de mantenimiento que van a realizarse en diferentes instituciones de Durán. “Esta es una intervención constante y permanente. Como Gobierno hemos demostrado que resolvemos por la educación. Tenemos mucho trabajo por hacer en temas de infraestructura. La educación es responsabilidad de todos” señaló.
Gina Rosales, directora del establecimiento, aseguró que la intervención que realiza el ministerio beneficiará a 2.080 estudiantes de las dos jornadas. “Este tipo de acciones aumenta nuestras ganas de seguir adelante y esa unión que tenemos como comunidad más aún cuando los estudiantes necesitan sentirse motivados ante la situación que vive Durán”.
Mientras que, para Patricia Ortiz, madre de familia, indicó: “Estamos agradecidos que las autoridades del ministerio nos visiten y se cercioren de los avances en el mantenimiento de obras. Ahora si estamos viendo cambios después de años olvidado”.
Posteriormente, la Subsecretaria se trasladó a la Escuela de Educación Básica Fiscal Benigno Rodas Maldonado, donde participó en un taller sobre sexualidad dirigido a padres de familia. Este taller busca sensibilizar y educar a los padres y madres sobre cómo abordar esta temática con sus hijos de manera adecuada y responsable.
María Teresa Dicao, madre de familia, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones. Dijo que se ha podido identificar a padres que no abordan estos temas con sus hijos por vergüenza o por no saber cómo tratarlo. “Como madre de familia no queremos que le pase nada malo a nuestros hijos y podemos evitarlo si somos más comunicativos con ellos”.
Finalmente, la autoridad educativa visitó la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, donde asistió a un taller sobre sexualidad dirigido a docentes. El objetivo de este taller es fortalecer las herramientas teóricas y metodológicas para el cuidado de la salud sexual de los estudiantes.
Así mismo, el Ministerio de Educación participará este fin de semana en la Feria del Nuevo Ecuador: Servicios Integrales para Durán, donde la institución brindará información sobre los servicios gratuitos que ofrece el MINEDUC a la comunidad.
Desde el inicio del programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, el 6 de mayo de 2024, se han beneficiado 16.541 estudiantes, 585 personas entre docentes y personal administrativo, así como padres de familia, cuidadores y miembros de la comunidad del cantón Durán. (I)