A través de los operativos desarrollados en lo que va del año 2024, ejecutados en el Distrito Metropolitano de Quito y la provincia de Manabí, la Policía Nacional del Ecuador a través de sus unidades investigativas, logró la recuperación de un total de 82 objetos, con características visuales de pertenecer al Patrimonio Cultural Ecuatoriano, específicamente Quitus y Manteña.

Con la finalidad de contrarrestar el delito contra el derecho a la cultura, se desplegaron múltiples operativos en diferentes sectores de la capital como: La Alameda, 24 de Mayo, La Mariscal, El Condado y cantón Montecristi en Manabí; en donde, 3 ciudadanos fueron intervenidos como presuntos responsables del ilícito.

Los bienes incautados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, con la finalidad de realizar el análisis técnico científico de filiación y caracterización de estos bienes, para ser traslados a las bodegas de la Policía Judicial y posterior desarrollar la pericia con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en donde permanecerán para su correcta preservación, previo al análisis de la data.

Dentro de las indagaciones efectuadas, se ha detectado que estos bienes pertenecientes a la historia e identidad de nuestro país, han traspasado fronteras de manera ilícita, al comercializarse como objetos de alto valor histórico en el mercado negro internacional. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *