Tras asumir la gerencia del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), el Dr. Francisco Andino establece los primeros objetivos y estrategias para transformar el servicio y la atención hospitalaria. Al tercer día de gestión, detectó las problemáticas de esta casa asistencial referente a nivel regional.
“El mayor problema en la salud es el desabastecimiento de medicamentos y este es un problema no sólo de gerencia, sino de normativa. Los procesos en el SERCOP pueden durar entre 3 y 6 meses, sino cambia esto seguiremos teniendo los mismos inconvenientes. Estamos planteando compras plurianuales, con entregas y pagos parciales, para lograr que los pacientes tengan acceso a sus medicinas”, expresó.
Por otra parte, para transparentar su modelo de gestión entre sus propuestas está la creación de un portal que permita a la ciudadanía mantenerse informada sobre los diferentes procesos de contratación pública en tiempo real, para la adquisición de medicinas vitales y esenciales en beneficio de las personas que viven con el virus del VIH (PVVS), nefrópatas, hepatópatas, trasplantados y todos los pacientes que se atienden en el HTMC.
“Actualmente, nos encontramos en conversación con el Coordinador Nacional del Programa VIH/Sida, inclusive hemos subsanado una observación del SERCOP para resolver el problema de antirretrovirales. Nuestro compromiso es y será un modelo de atención hospitalaria que se refleje en todo el IESS y el sistema sanitario, en satisfacción del cliente externo y que reduzca la carga del usuario interno”, enfatizó.
Además, destacó los esfuerzos permanentes del personal sanitario para restablecer la salud y salvar la vida de los pacientes. Entre enero a junio de 2021, esta casa asistencial brindó asistencia oportuna a 46.707 personas en el área de Emergencia, 200.245 en Consulta Externa y 7.495 en Centro Quirúrgico. (I)