El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, participó este martes 10 de marzo, en el evento que realizó la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, para conmemorar el Día Nacional de la Juventud.
En su intervención, el ministro Bernal hizo referencia a la participación activa, aportes y observaciones que hicieron alrededor de 2.500 jóvenes, de manera presencial y permanente; y 14.500, de manera virtual, para la construcción de la reforma a la Ley Orgánica de las Juventudes, que se entregó a la Asamblea Nacional para segundo debate.
Señaló que para llevar adelante estos aportes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Nacional de Juventudes y en coordinación con varias organizaciones juveniles de todo el país, efectuó 109 mesas consultivas a escala nacional y 4 foros nacionales. “Con estas iniciativas queremos que nuestros jóvenes tengan un rol protagónico en la construcción de este instrumento legal y que ellos aporten sus ideas y necesidades, para lograr una herramienta que logre su desarrollo e inclusión”, dijo.
Además, manifestó que desde el MIES se seguirán realizando aportes que promuevan políticas públicas a favor de la juventud; así como de los sectores más vulnerables. “Esperamos que estas observaciones, que han sido receptadas de manera democrática, sean acogidas por la Asamblea Nacional y que durante el debate de esta Ley se escuchen a los jóvenes, que son la esencia misma de esta normativa”, sostuvo.
Desde la Dirección de Juventudes del MIES, en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes, se llevó adelante este proceso consultivo de participación juvenil, en el marco de la reforma a la Ley Orgánica de la Juventud, que contó con la participación de varias organizaciones juveniles a escala nacional.
Durante estas mesas técnicas se abordaron siete temáticas: salud, educación y tecnología, participación y liderazgo, trabajo y empleabilidad, deporte, arte y cultura, los mismos que se replicaron en todo el país, mediante las coordinaciones zonales del MIES.
Cabe señalar que esta cartera de Estado impulsa permanentemente programas y servicios para promover la participación e inclusión social y económica de los jóvenes, es así que, además de los aportes a la reforma a la Ley Orgánica de Juventudes, también lleva adelante una iniciativa que impulsará el primer y mayor voluntariado juvenil del país, que busca impactar a alrededor de 3.000 jóvenes a nivel nacional, durante el 2022. (I)