La Prefectura de Imbabura enmarcada en procesos de coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección de Biodiversidad y la Oficina Técnica Ibarra de la Dirección Zonal 1, realizaron el rescate de un oso andino macho de aproximadamente tres años de edad.
Urku Ñan, fue el nombre asignado el individuo, a quien se le instalo un dispositivo de rastrea satelital facilitado por del Instituto Nacional de Biodiversidad, con el objetivo de conocer sus movimientos por la cordillera nor-oriental de Los Andes ecuatorianos en tiempo real.
Las acciones contaron con el apoyo veterinario de la Fundación Cóndor Andino y la Fundación Big Mammals Conservation, además del apoyo logístico del Parque Nacional Cayambe-Coca y Parque Nacional Cotacachi Cayapas.
Esta actividad suma a la información requerida dentro del componente de monitoreo del protocolo de atención y respuesta a las interacciones gente- fauna silvestre, vinculada con grandes mamíferos (Oso Andino, Puma y Jaguar) en Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO. (I)