La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, desarrolló este martes 30 de abril, una agenda territorial en la ciudad de Tena, provincia de Napo, con el propósito de inaugurar obras para impulsar los servicios relacionados con la niñez, juventud y emprendimientos y, de esta forma, garantizar la atención y el desarrollo integral de estos sectores de la población en la localidad.

En este marco, la ministra suscribió dos convenios, uno de ellos para la apertura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Creciendo Juntos” que atiende a 38 niñas y niños de 1 a 3 años de edad, cuyas madres de familia son estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tena, y el funcionamiento de otros centros con el GAD provincial de Tena. Así mismo un convenio con la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, con el fin de implementar procesos de capacitación y formación, para este sector de la población, en el ámbito productivo y con una vigencia de dos años.

“Nuestro objetivo es integral, con la inauguración del CDI “Creciendo Juntos”, por ejemplo, no solo brindamos un servicio de calidad a nuestros niños y niñas, con actividades de juego y aprendizaje, cuatro tiempos de alimentación, prácticas de hábitos de higiene, seguimiento al estado nutricional, salud preventiva, etc., sino que abrimos un espacio para que, las madres que soñaron ser profesionales o los padres de familia que por sus labores no pueden atender a sus hijos, ahora tengan facilidades”, manifestó la titular del MIES.

José Toapanta, prefecto de Napo, destacó: “Gracias por visitar la provincia de Napo y por recorrer los espacios destinados para el desarrollo social, solo la mancomunidad y la unidad entre los diferentes niveles de Gobierno nos permitirá encontrar resultados comunes para salir de las dificultades que tienen nuestros pueblos”.

Por su parte, Juliana Alemán, madre de un niño usuario del CDI, expresó su agradecimiento al MIES y a las autoridades, así como al Instituto de Atención Social Prioritaria Sumak Kawsay Wasi. “Como madre es una gran ayuda poder traer a mi hijo y dejarlo en buenas manos para así cumplir mis metas”.

Posteriormente, como parte de la jornada, la titular de esta cartera de Estado, reaperturó la Casa Juvenil del Nuevo Ecuador, donde alrededor de 300 jóvenes de esta provincia se beneficiarán con espacios de formación, capacitación y recreación. Además, “mediante escuelas de emprendimiento y empleo del MIES se fortalecerán sus capacidades y destrezas laborales”, indicó.

“Quiero agradecer por darnos un espacio que nos facilita desarrollar nuestras habilidades a través de una oportuna formación, es un sitio donde seguimos sumando por nuestro bienestar”, manifestó Jefferson Chapantisa, joven usuario de la casa.

Por otro lado, la ministra entregó en Puerto Napo, las nuevas áreas repotenciadas del Centro de Desarrollo Infantil “Corazones Abiertos”, que beneficiarán a 45 niñas y niños de 1 a 3 años de edad. La inversión destinada para esta remodelación fue de USD 25 mil.

Finalmente, la ministra inauguró el punto de venta para emprendedores del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), cuyo objetivo es promover la comercialización permanente de sus emprendimientos. Aseguró que este espacio ha sido habilitado como parte del acompañamiento que realiza el MIES para apoyar a las 20 beneficiarias a potenciar sus emprendimientos, de forma simultánea, en un espacio de promoción apto y seguro. Actualmente, se han entregado 642 Créditos de Desarrollo Humano, con una inversión de USD 676.739 en la provincia de Napo. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *