Luego de las movilizaciones que recorrieron el Centro Histórico de Quito, este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un equipo técnico del Instituto Metropolitana de Patrimonio (IMP) se desplegó para verificar el estado del espacio público.
El levantamiento identificó principalmente rayones con pintura aerosol en fachadas y superficies. Según la evaluación, corresponden a daños menores, que no comprometen de forma estructural los bienes patrimoniales. En gran parte de las áreas, los rayones fueron retirados con el uso de procedimientos de limpieza especializada. En otros casos, se aplican técnicas progresivas de recuperación, especialmente en piedra y madera, cuyo tratamiento depende del tipo de tinte utilizado.
El Municipio de Quito, en coordinación con el IMP y otras entidades municipales, ejecuta las acciones pertinentes para preservar estos espacios y mantenerlos en condiciones adecuadas para la ciudadanía. Entre los puntos intervenidos se encuentra la base del monumento a Antonio José de Sucre, ubicado en la plaza Santo Domingo, donde desplegaron tareas especializadas para retirar la pintura.
Las acciones de retiro de rayones, limpieza mecánica de fachadas y superficies metálicas, mantenimiento y pintura tienen un avance del 90 % y continuarán en el transcurso de la semana.
De forma paralela, se elaboran informes técnicos que permitirán determinar con mayor precisión el nivel de intervención y definir si se requieren acciones administrativas correspondientes, conforme a la normativa vigente.
