“Estoy muy contento de anunciar que el 8 de diciembre próximo tendré un consistorio para la nómina de nuevos cardenales”. Con estas palabras el Papa Francisco anunció la nominación de nuevos cardenales para la Iglesia Católica.

Dentro de la lista de los recién nombrados cardenales se encuentra el arzobispo de Guayaquil y presidente actual de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, O.F.M. Nacido en Azogues el 11 de octubre de 1955, es el mayor de cuatro hermanos.

Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, ingresó al Seminario Menor de los Frailes Franciscanos, donde cursó sus estudios secundarios e inició su formación como religioso.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito) llevó a cabo sus estudios filosóficos y teológicos, sucesivamente consiguió la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad “Antonianum” de Roma.

En la vida religiosa tomó el hábito franciscano el 1 de octubre de 1975, siendo admitido en el Noviciado de la Provincia Ecuatoriana de los Frailes Menores Franciscanos. El 24 de septiembre de 1976 hizo su profesión religiosa temporal; el 4 de septiembre de 1982 emitió su profesión solemne y el 8 de septiembre de 1983 fue ordenado sacerdote.

Durante su sacerdocio ha desempeñado varios cargos dentro de la Orden Franciscana como: Vice-maestro de los Novicios, miembro del Consejo Provincial, Maestro de los Novicios, secretario para los Estudios y la Formación de los Frailes Franciscanos y Encargado de la Pastoral Vocacional, director del Centro de Estudios Franciscanos del Ecuador, entre otros.

Su Santidad Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Cuenca el 20 de abril de 2009, recibiendo la Ordenación Episcopal el 4 de julio del mismo año, donde permaneció como titular hasta el 2015. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *