La ministra del Interior (e), Mónica Palencia indicó que la Policía reforzó la presentación de los partes policiales destacando los hechos concretos que los individuos aprehendidos han realizado, es decir, los ciudadanos son detenidos por sus acciones, no por pertenecer a una banda específica. “La Policía presenta partes para determinar acciones y conductas que se consideran penalmente relevante”, puntualizó.
En el programa ‘Políticamente Correcto’, destacó que el Decreto Nro. 111, firmado por el presidente Daniel Noboa reconoce a los grupos delincuenciales que operan en el país, lo que motivó la declaratoria de Conflicto Armado Interno.
Explicó que Ecuador lucha contra la delincuencia organizada, común, y contra terroristas, en estricto respeto de los derechos humanos, con una política de respaldo a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, a la institucionalidad y la no impunidad. “A pesar de que hubo 201 rehenes dentro de los centros penitenciarios, logramos la liberación sin muertes”, señaló.
Respecto a la repatriación de personas privadas de libertad, comentó que ha mantenido conversaciones con el Embajador de Perú para revisar los convenios vigentes.
La ministra Palencia informó que antes del Decreto Nro. 111, se registraba un promedio de 27,8 muertes violentas por día; ahora estamos en 10,6 como resultado de los operativos realizados por el Bloque de Seguridad. “Estamos reduciendo cifras y vamos a contenerlo”, añadió.
En relación al Plan Fénix, señaló que la política de seguridad contempla asesoría y cooperación internacional. Además, denotó que la seguridad no pasa solo por un tema de represión, sino que involucra previsión, prevención y control, así como seguridad integral para pasar a la inclusión económica y la generación de empleo para salir de la crisis.
Sobre la cooperación internacional y los acuerdos militares, la Ministra detalló que el país cuenta con el apoyo internacional de Estados Unidos y países europeos con absoluto respeto a la Constitución de la República. Subrayó el logro de un acuerdo histórico, con el respaldo de la Comunidad Andina en la conformación de un Bloque de Seguridad con los países de Colombia, Perú y Bolivia.
Finalmente, la autoridad de Estado realzó el apoyo de la ciudadanía en la lucha contra la inseguridad: “El Gobierno del presidente Daniel Noboa trabaja en la seguridad que abarca todos los ámbitos, la seguridad de protección, integral todos los ámbitos: social, integral, protección y generación de empleo. Tenemos un Nuevo Ecuador en marcha, con el respaldo ciudadano”, concluyó. (I