Ecuador está ubicado en una zona de alta actividad sísmica; en respuesta a esta realidad, el Municipio de Guayaquil, a través de SEGURA EP, organiza el Simulacro Cantonal de Terremoto 2024. Este ejercicio, que en la actualidad cuenta con la participación confirmada de 311 diversas instituciones gubernamentales, municipales, empresas privadas, organizaciones académicas y comités comunitarios.
El simulacro, que se realizará el próximo 28 de noviembre a las 10h30, movilizará a 139,535 personas en todo el cantón. El objetivo principal es fortalecer la capacidad de respuesta ante un sismo, además de destacar la importancia de la cooperación entre diferentes sectores para fomentar una cultura de prevención y seguridad en la ciudadanía.
Fernando Cornejo, Presidente del Directorio de SEGURA EP, destacó que: “La educación y concientización sobre la gestión de riesgos sísmicos son fundamentales para reducir la vulnerabilidad de la población. A través de este simulacro, se busca generar un ambiente propicio para que todos los ciudadanos comprendan la importancia de estar preparados, conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro seguros”.
En el simulacro participarán entidades del holding municipal, como mercados, hospitales, Metrovía, Terminal Terrestre, así como organismos como el IESS, Petroecuador, MSP, Aduanas, la Universidad de Guayaquil, unidades educativas y empresas privadas.
“Buscamos que los participantes practiquen y refuercen su capacidad de respuesta en una situación de emergencia”, precisó Katherine Villamarín, Gerenta de Gestión de Riesgos de Segura EP.
Por su parte, Polo Terán, Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que el simulacro contará con dos escenarios: el primero, una Evacuación Rápida y Masiva (ERMA) para la atención prehospitalaria, que consistirá en la evacuación rápida, directa y segura del Hospital Bicentenario.
Inscripciones y más información: