Ecuador se prepara para elegir a su próximo presidente el 9 de febrero, en un contexto marcado por una profunda polarización. Daniel Noboa, actual mandatario, y Luisa González, representante de la Revolución Ciudadana, concentran casi el 80% de las intenciones de voto.
Iván Sierra Director de Negocios & Estrategias empresa dedicada al estudio de datos electorales con 27 años de experiencia confirma que González encabeza la intención de voto con una ventaja de siete puntos porcentuales sobre Noboa, la encuesta que se cerró el 8 de enero del 2025, “Luisa González con 40% en votos totales y Daniel Noboa con 34%. Los nulos y blancos tienen un 12%” Este escenario refleja un fuerte rechazo hacia la reelección del actual presidente: el 63% de los ecuatorianos se opone a que Noboa continúe en el cargo, mientras que solo un 33% apoya su continuidad.
En caso de una eventual segunda vuelta, el panorama tampoco favorece al actual presidente. Noboa enfrenta un nivel de rechazo del 54%, significativamente superior al 43% que tiene González. Esto sugiere que la crisis económica y de inseguridad que atraviesa Ecuador no le permite despegar.
Voto definido y polarización
Un 85% de los ecuatorianos ya tiene decidido su voto, aunque el 31% lo reconsideraría solo en caso de eventos significativos. Este dato evidencia la fuerte polarización que atraviesa el país, con el 54% de los votantes firmemente seguros de su elección.