Las labores de limpieza y retiro de escombros en la zona de influencia del aluvión continúan, sin embargo, se logró habilitar las vías a la circulación vehicular y peatonal.
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito asegura, mediante un comunicado de prensa, que está operativo 24/7 en el punto cero de este suceso natural, atendiendo todos los aspectos técnicos y sociales; además se trabaja en los sectores aledaños para la movilidad peatonal y vehicular.
Los equipos de trabajo, desde las primeras horas de la mañana se desplegaron a varios puntos estratégicos con mayor afectación y concentración de escombros que impiden la circulación de vehículos y peatones.
Durante el día se fue sumando maquinaria de la institución. Al momento, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas trabaja con 20 volquetas, nueve minicargadoras, tres motoniveladoras, tres cargadoras frontales, dos retroexcavadoras y herramientas manuales.
Más personal se incorporó a las actividades de limpieza y retiro de vestigios, alcanzando alrededor de 200 personas en territorio y más de 3500 metros cúbicos de material retirado de las vías.
En horas de la tarde el cruce vehicular de la Gaspar de Carvajal y av. La Gasca se habilitó parcialmente. Mientras que la circulación en sentido sur norte, sobre la Av. 10 de Agosto se reactivó en sus dos carriles.
Sin embargo, vías principales como la Av. América, La Gasca, Alonso de Mercadillo tramos de la calle Marchena y Cordero, aún continúan con tareas de limpieza de sumideros y retiro de escombros. (I)