El mercado 10 de Agosto fue certificado como ‘Mercado Gastronómico’, durante ceremonia cumplida la noche de este miércoles en este centro de abasto. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, recibió de parte del Ministro de Turismo, Niels Olsen, la acreditación como el primer Mercado Gastronómico de Cuenca y el segundo a nivel nacional.

Al hablar de sabor y tradición la capital azuaya es un referente y su mercado 10 de Agosto, ubicado en el centro histórico, en sus casi 70 años de creación ha sido uno de sus baluartes al conservar y promover lo mejor de la gastronomía local.

La ‘Diez’ como la conocen popularmente, se ha adaptado a los cambios que exige la modernidad, incluso en su infraestructura que combina lo moderno como gradas eléctricas, ascensor, pantalla gigante con la experiencia tradicional de compra en un sitio donde el trato con calidad y calidez y con ahorro, es palpable en todos sus giros de negocio.

Certificación
El proceso de certificación como “Mercado Gastronómico” fue un trabajo de varios meses, articulado entre el Ministerio de Turismo, la Dirección de Mercados y la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca con el objetivo principal de potenciar la gastronomía y sabores locales y ofrecer una experiencia culinaria al visitante.

Opiniones
Para el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, esta iniciativa busca resaltar la riqueza culinaria de la localidad, y sin duda alguna es un plus extra para los más de 600 comerciantes que conforman este mercado. “El Mercado 10 de Agosto no solo es un lugar para comprar alimentos, sino también un sitio donde se puede aprender y apreciar la rica cultura gastronómica de Cuenca” puntualizó Zamora.

A la certificación nacional de parte del Ministerio de Turismo se suma a otros logros internacionales conseguidas para la ciudad. Cuenca desde el mes de marzo de este 2024, cuenta también con la certificación “Culinary Capitals” otorgada por parte de la World Food Travel Association – WFTA, autoridad mundial en turismo gastronómico, precisamente por nuestra rica cultura culinaria, convirtiéndonos así, en la primera “Culinary Capitals” de América Latina.

Yolanda Orellana, comerciante del mercado, destacó el apoyo que se tiene desde la actual administración y el orgullo que como comerciantes siente al contar con este reconocimiento que es el reflejo de su arduo trabajo.

DATOS:
-El acto tuvo la teatralización del grupo Barojó, quienes guiaron a las autoridades por cuatro estaciones que evocaban aspectos importantes del mercado como son las frutas, hortalizas y comidas tradicionales, para terminar en la estación de limpias ancestrales.

-Hubo la degustación del menú estuvo acompañada por el Ensamble de Músicos del Conservatorio Superior José María Rodríguez y las danzas folclóricas del conservatorio de música así como de la agrupación Kaypimikanchik,
-La chef cuencana, Verónica Herrera junto a las comerciantes del mercado 10 de Agosto crearon el menú con platos como Entrada: mini tamal de maíz y pollo criollo, ají de tomate de árbol; Plato fuerte: hornado, motepillo, mote sucio, mini llapingacho, ají de pepa de zambo y postre. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *