La Prefectura de Pichincha, en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana y varias organizaciones civiles, inauguró con éxito el Primer Mercado de Industrias Culturales de Pichincha (MICPI). Este evento busca fortalecer el sector cultural ecuatoriano y su posicionamiento en la región.

Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana expresó su entusiasmo por albergar este evento inaugural y aprovechó la ocasión para criticar a los sectores gubernamentales y privados que han descuidado la cultura en el país. Agradeció a la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, por su política pública en favor del sector cultural y su compromiso con el crecimiento cultural en Ecuador. Cerón concluyó su intervención elogiando a Pabón como “la Prefecta de la Cultura” y llamó a otros sectores políticos a replicar estas políticas y espacios de apoyo cultural.

La Prefecta Paola Pabón destacó la relevancia global de la industria cultural. Pabón subrayó que el 3% del PIB mundial proviene de este sector y que la industria cultural genera el 6% de los empleos a nivel global. Resaltó que sus políticas públicas buscan replicar estos datos en Ecuador y fomentar un crecimiento sostenible. Además, celebró la incorporación de tres enfoques culturales al MICPI: Nación Danzas, Nación Sónica y Nación Fílmica, y procedió a declarar oficialmente inaugurado el evento.

El MICPI comenzó con un panel de discusión que incluyó la participación de representantes de la Prefectura de Pichincha, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Christian Pino, director de Cultura y Patrimonio de la Prefectura de Pichincha, fue uno de los destacados panelistas.

En paralelo, la Prefecta ofreció una rueda de prensa en la que reafirmó su compromiso con la política pública a favor de la cultura, prometiendo que esta seguirá desarrollándose para que el MICPI adquiera un perfil regional destacado. Informó que este año el evento cuenta con la participación de 36 compradores internacionales y 68 nacionales, todos certificados. Asimismo, adelantó que el MICPI de 2025 ampliará su alcance, con un enfoque en mantener las tres “naciones” actuales y explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

El MICPI se llevará a cabo hasta el 7 de septiembre, ofreciendo más de 90 actividades, incluyendo rondas de negocios, presentaciones de danzas folclóricas y varios conversatorios, entre ellos “Ética en la Creación y Programación de la Danza”. El evento es de acceso gratuito y abierto al público en general, realizándose en la Casa de la Cultura Benjamin Carrión con un horario extenso para el disfrute de todos los asistentes.

Para más información sobre el evento, los horarios y las actividades, se puede visitar el sitio web oficial de la Casa de la Cultura o consultar sus redes sociales. Por: Francisco Racines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *