Bajo un espectáculo de luces, música y tradición, la Mascarada Nocturna iluminó la avenida Amazonas en La Mariscal este jueves, como parte de las celebraciones por los 490 años de fundación de Quito. El desfile, que reunió a cerca de 5 mil participantes, destacó por su mensaje de alegría y unidad, simbolizando el espíritu de las Fiestas de Quito.
El alcalde Pabel Muñoz, acompañado de autoridades municipales, inauguró el evento y recorrió junto a delegaciones estudiantiles, instituciones públicas y privadas, organizaciones artísticas y culturales, y ciudadanos de Quito y otras ciudades del país.
«Este desfile es uno de los mejores porque aquí vemos luces, colores y una diversidad artística y cultural impresionante,» expresó Alexander Pazmiño, integrante del grupo Arlequín Compañía de Animación, quienes, con su batucada y tradicionales coplas quiteñas, dieron inicio al evento.
Beatriz Quinaluisa, coordinadora del grupo de danza Quilla Inti, destacó el significado de este evento para preservar las tradiciones quiteñas: “Este año representamos a personajes emblemáticos como la Viuda Alegre, el Evaristo, la Torera y el Ponchero. Los adultos mayores mostramos que, con entusiasmo y alegría, seguimos siendo parte activa de las fiestas de Quito.»
Desde Medellín, Johnny Díaz se unió al festejo acompañado de su familia residente en Quito: “Este desfile es hermoso; refleja la riqueza cultural y la calidez de esta ciudad,” comentó mientras disfrutaba del evento desde la primera fila.
La Mascarada Nocturna contó con la participación de 18 instituciones educativas, 6 grupos independientes, 8 agrupaciones culturales, 3 administraciones zonales, y el Cuerpo de Bomberos, quienes, con antorchas en mano, recibieron ovaciones durante el recorrido. El desfile avanzó entre las avenidas 18 de Septiembre y Luis Cordero, iluminando la noche quiteña con su esplendor.