Las remesas enviadas por los migrantes ecuatorianos desde Estados Unidos juegan un papel crucial en la economía del país. Según el Banco Central del Ecuador, en 2023, las remesas alcanzaron un récord histórico con un total de 5.447,5 millones de dólares, contribuyendo significativamente al sustento de miles de familias y al desarrollo económico de numerosas regiones del país.
Las remesas han sido una fuente vital de ingresos para muchas familias ecuatorianas, permitiéndoles cubrir necesidades básicas, invertir en educación, salud y mejorar su calidad de vida. Además, este flujo constante de dinero ha contribuido a dinamizar la economía local, impulsando sectores como el comercio y la construcción. Entendiendo la importancia de las remesas para la economía y el bienestar social de Ecuador, Banco del Austro ha desarrollado una serie de servicios que buscan atender de manera integral las necesidades de los migrantes y sus familias.
«En el Banco del Austro, reconocemos la invaluable contribución de la comunidad ecuatoriana en el exterior. Con 100,000 clientes migrantes solo en Estados Unidos y remesas que representan una importante porción de nuestros ingresos monetarios, estamos profundamente comprometidos en ofrecer productos y servicios que satisfagan sus necesidades financieras. Nuestra misión es ser más que un banco; queremos ser un compañero de viaje para cada ecuatoriano, brindándoles apoyo y herramientas para que alcancen sus metas y sueños.» Mencionó Pedro Durán, Vicepresidente de Productos, Servicios y Canales en Banco del Austro.
Una clara muestra del apoyo de Banco del Austro a la comunidad migrante fue su participación en el desfile número 41 organizado por el comité cívico ecuatoriano en conmemoración del Primer Grito de Independencia, que celebró la cultura y unidad ecuatoriana, y permitió al banco reafirmar su compromiso y cercanía con los migrantes. Este evento, contó con más de 150.000 asistentes, según el conteo realizado por la policía de Nueva York.
En cuanto a uno de los principales servicios que ofrece el banco, es que los ecuatorianos en todo el mundo tienen la posibilidad de enviar dinero a cuentas y ventanillas en Ecuador a través de remesadoras aliadas. Los fondos se acreditan en segundos y están disponibles en cualquier momento a través de los canales del banco, operativos las 24 horas del día. Además, Banco del Austro ofrece la Cuenta de Ahorros Personalizada, que permite a los clientes elegir una tarjeta con temática deportiva, reconociendo su pasión por el fútbol y reforzando su vínculo con sus equipos favoritos. Otra opción es la Cuenta de Ahorros Gana +, que ofrece sorteos semanales de dinero en efectivo por sus ahorros. Asimismo, el banco facilita el acceso a diversos créditos, como el Credi Impulso Vivienda, diseñado para la compra, construcción o remodelación de viviendas en Ecuador.
Con una cuenta activa, los migrantes pueden facilitar el envío rápido y seguro de remesas a Ecuador en tan solo segundos a través de su producto estrella Giro Express, diseñado específicamente para cubrir sus necesidades y favorecer la conexión entre las familias.
Todos los migrantes que envíen dinero a través de los canales como giro express o a través de la remesadoras en alianza con el banco, acceden al Seguro Remesa Protegida, el cual ofrece cobertura en caso de fallecimiento o accidente del migrante, asegurando la protección financiera de sus familiares y sus sueños. Así como, varios beneficios en el área de salud para el migrante; como médicos a domicilio, telemedicina, consultas médicas, red de descuentos entre otros.
Por otro lado, el Banco también realiza alianzas estratégicas, como la que tiene con Movistar, para ofrecer beneficios adicionales a los migrantes. Este acuerdo permite a los ecuatorianos en el extranjero pagar por servicios de conectividad para sus familiares en Ecuador, para que puedan disfrutar de los lazos familiares y asegurar que la distancia no sea una barrera para la comunicación.
Sin embargo, Banco del Austro es más que productos financieros; es un aliado de confianza. A través de su programa de educación financiera, el banco empodera a los migrantes con el conocimiento necesario para gestionar sus finanzas de manera eficiente. Además, su oficina móvil lleva los servicios bancarios directamente a las comunidades, facilitando el acceso a todos. (I)