Una vez que concluyeron los trabajos de reparación en la Unidad de Generación Nro. 1 (21 MW), que registró una falla el 14 de octubre y que obligó a salir de operación, la Central Hidroeléctrica Baba recuperó su potencia efectiva de 42 MW (megavatios).

En cumplimiento de las directrices impartidas por la Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, de poner en operación todo el parque de generación lo más pronto posible, especialistas de CELEC EP Hidronación, en coordinación con técnicos de la casa fabricante, cumplieron jornadas ininterrumpidas para realizar los siguientes trabajos: desmontaje del rotor, reparación del estator, montaje del rotor, y ejecución de pruebas de todo el generador antes del arranque. Con su entrada en operación se garantiza el aporte de nueva energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI), indispensable para afrontar lo que aún resta del período de estiaje.

La Central Baba está ubicada en el Km 39 de la vía Quevedo – Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Buena Fe (provincia de Los Ríos), aprovecha el caudal del río Baba. Cuenta con dos unidades de generación, con turbinas tipo Kaplan, de 21 megavatios cada una. Sus aguas turbinadas se trasvasan hacia la presa Daule Peripa, lo que contribuyen para que la hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind funcione con su máximo potencial energético. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *