Durante la ‘Jornada Comunitaria por el Nuevo Ecuador’, liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se mejoró la fachada de una vivienda de una persona con discapacidad intelectual que habita en la cooperativa 28 de Agosto del cantón Durán, sector donde además se brindó atención a la ciudadanía por parte de 10 entidades públicas.
En el caso de la vivienda, la beneficiada fue Emilia Sánchez, quien también pertenece al programa de atención en el hogar y la comunidad para personas con discapacidad que desarrolla el MIES, a través de un convenio con el gobierno cantonal de Durán. La usuaria se mostró agradecida por el apoyo recibido por parte del equipo técnico y autoridades quienes pintaron y además limpiaron su casa.
David Zurita, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, explicó que cada jornada tiene como propósito recuperar espacios públicos para entregarlos en beneficio de la comunidad o mejorar viviendas o espacios en donde habitan personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, señaló que, de manera complementaria, se invita a diversas instituciones para que brinden atención directa en zonas urbano marginales.
En esta ocasión, más de 450 habitantes del sector recibieron atención por parte del MIES y los ministerios de Educación, Mujer y Derechos Humanos, Vivienda, Agricultura y Deporte, así como del Registro Civil, Policía Nacional, Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Corporación Nacional de Electricidad.
Olga Puma, una adulta mayor que acudió hasta el balcón de servicios del MIES que se activó durante esta jornada, recibió la noticia de constar como beneficiaria de la pensión “Toda una Vida”, monto mensual de 100 dólares que representa un piso de protección para personas en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. “Estoy agradecida, utilizaré este dinero en la compra de medicina”, manifestó. (I)