El embalse Daule Peripa, – que permite el funcionamiento de la central hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind, de 213 MW, minimiza los efectos de las inundaciones en la provincia del Guayas, como consecuencia del incremento de caudales en el río Daule y sus afluentes.

La presa funciona como un escudo que retiene las crecidas de los ríos y evita que las inundaciones sean de mayor magnitud, con consecuencias desastrozas para todas las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa. Esta operación técnica es indispensable para no poner en riesgo a las poblaciones ubicadas en la cuenca baja del río, con inundaciones de gran magnitud.

Hasta el 11 de abril, esta represa recibía un promedio de agua por debajo de los 800 m3/s. Sin embargo, a partir del 12 de abril, estos superaron los 1 500 m3/s y llegaron hasta los 3 000 m3/s. Actualmemente la presa acumula 5 450 millones de m3 y, para evitar un desfogue descontrolado, se puso en marcha el Protocolo de Control de Crecientes, que incluye la apertura gradual de las tres compuertas para desfogar 1 000 m3/s.

CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Hidronación monitorea permanentemente las estaciones meteorológicas, ubicadas aguas arriba y aguas abajo de la presa. Debido a las actuales condiciones meteorológicas es imposible contener las inundaciones que se presentan en los cantones aguas abajo de la presa Daule Peripa.

CELEC EP asegura que mantendrá informada a la ciudadanía de las operaciones de descarga de los excedentes de agua. (I)

2 comentarios en «Infraestructura de Presa Daule Peripa minimiza inundaciones en Guayas»
  1. Buen día,, CELEC EP., va a realizar o gestionar algún tipo de ayuda a las personas de los cantones que están siendo afectados por el incremento inusual de niveles de agua en sus viviendas y unidades productivas.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *