858 sesiones de hemodiálisis al mes benefician a 66 pacientes crónicos ambulatorios con ERC en la moderna unidad de hemodiálisis equipada con 11 máquinas de última generación del Hospital General Docente Ambato.
Este establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa brindando servicios de salud de calidad a la comunidad, destacándose en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal del centro del país.
Cada sesión, con una duración de 4 horas, mejora significativamente la calidad de vida de quienes padecen esta condición, convirtiéndose en un respiro de vida para pacientes renales.
Además de la hemodiálisis, el hospital ofrece el tratamiento de diálisis peritoneal, una alternativa que permite a los pacientes realizar sus actividades diarias con mayor normalidad. A través de un equipo portátil (máquina cicladora) proporcionado por el hospital, 53 pacientes reciben capacitación y los insumos necesarios para llevar a cabo esta terapia en sus hogares.
Raúl Lascano, beneficiario de la diálisis peritoneal, comparte su experiencia: «Gracias a este tratamiento puedo seguir con mi vida normal. El hospital me entrega todo lo que necesito en casa, y por las noches conecto la máquina. A la mañana estoy listo para ir a trabajar».
Juan Sebastián Guacho, nefrólogo, explica que la diálisis peritoneal es una terapia segura y efectiva para aquellos pacientes que cumplen con los criterios clínicos. «Esta opción permite a los pacientes tener mayor autonomía y mejorar su calidad de vida». (I)