A las 5h06 de la mañana de este viernes 8 de noviembre de 2024, el Cuerpo de Bomberos de Quito es alertado sobre una deflagración en una vivienda ubicada en las calles Herboso y Machala sector La Florida.
De forma inmediata, se movilizaron al siniestro un total de 12 efectivos, unidad contra incendios y ambulancia; al llegar al sitio se verifica una deflagración producto de fuga de gas licuado de petróleo (GLP) en una vivienda en un segundo piso con daños a cocina, comedor, sala, cuarto de máquinas y dormitorio.
Se brinda atención primaria prehospitalaria y estabiliza a una paciente femenina tercera edad quien presenta quemadura térmica más trauma leve en condición estable, fue evacuada a una casa de salud para su recuperación.
De igual manera, se constata que producto de la deflagración y de la onda expansiva se registra la afectación a tres viviendas con rotura de vidrios, se coordina la evaluación estructural con operativo de seguridad del municipio, se brinda seguridad en el lugar y la limpieza de la afectación.
Se recomienda para evitar incidentes relacionados con GLP
• Si percibe el olor a gas (mercaptano) abra puertas y ventanas, no encienda ni apague interruptores eléctricos o utilice fósforos
• Utilizar mangueras normadas o específicas para uso de GLP
• Usar abrazaderas de acero para asegurar la manguera
• Utilizar reguladores de presión adecuados
• Realizar el cambio oportuno de mangueras, abrazaderas y reguladores cuando se evidencia daño y deterioro de los mismos
• Mantenimiento periódico de los equipos que utilicen GLP.