Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General del Estado localizaron y desmantelaron un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el límite fronterizo con Colombia.
Las acciones investigativas, permitió después de tres meses de indagaciones obtener información relevante sobre la ubicación de un laboratorio clandestino, mediante el intercambio con agencias extranjeras y el análisis de datos.
Es así que, el laboratorio tendría una capacidad de producción de entre 5 a 10 toneladas de cocaína semanales, lo que representa una pérdida de aproximadamente 150 millones de dólares mensuales para las organizaciones delictivas y terroristas.
En el operativo se incautaron los siguientes elementos:
9 hornos microondas
1 cocina industrial
2 marcianos
31 tanques de polietileno (500-200 lt)
1 generador de luz
4 cilindros de GLP
10 canecas de sustancias líquidas (químicos)
4 tubos de ensayo
2 balanzas
40 sacos de 25 kg. de metabisulfito de sodio
10 sacos de 25 kg de cloruro de calcio
10 tanques de n-propio acetato.
10 sacos de 25 kg de carbón activado
Además, en el lugar se encontró áreas de descanso, con capacidad de alojamiento para 60 personas, una cocina y un área de producción. Se presume que el personal que operaba el laboratorio era de nacionalidad extranjera y que la droga era transportada en pequeñas embarcaciones hacia caletas en Ecuador y Colombia para su posterior envío a otros destinos a nivel nacional e internacional.
Las investigaciones continúan para identificar a los responsables de este laboratorio clandestino y desarticular las redes criminales involucradas en este delito. (I)
