El área de neonatología del Hospital General Teófilo Dávila (HTD) de Machala cuenta con una capacidad de 16 espacios acondicionados con cunas radian-tes: cuatro para cuidados intensivos, dos para aislamiento, siete para cuidados intermedios y tres para cuidados básicos. Además, disponen de seis ventilado-res mecánicos.
En el área de ginecología y obstetricia del HTD se recibe un promedio de 160 nacimientos mensuales; de los cuales 50 ingresan al área de neonatología donde reciben tratamiento y apoyo termodinámico adecuado, nutricional, anti-bióticos y exámenes complementarios, de acuerdo a su estado de salud.
Es por ello que, durante 2024, 522 neonatos recibieron atención médica en el área de Neonatología del hospital, la cual cuenta con un equipo de profesio-nales entre: neonatólogas, pediatras, enfermeras y médicos residentes.
En este servicio se recibe a los recién nacidos menores de 28 días y prematu-ros hasta que cumplan las 42 semanas de gestación. Las patologías que tratan son sepsis temprana y tardía, enfermedad de membrana hialina, síndrome de aspiración de meconio, hipertensión pulmonar, insuficiencia respiratoria, neumonías, entre otras.
“Tenemos una mortalidad por debajo del 2%. Es un gran trabajo que se hace aquí, se coordina con enfermería y los médicos para en conjunto mantener con vida a los neonatos”, mencionó Lenny Bustamante, responsable de neo-natología.
En esta casa de salud se manejan pacientes desde las 25 semanas de gesta-ción, con hospitalización bastante larga, pero favorable para los niños.
“Mi niño nació el 31 de octubre y presentó taquicardia, soplo al corazón y no se habían desarrollado bien las venas que conectaban al corazón. Ingresó al área de neonatos porque necesitaba oxígeno a cinco litros. Mi hijo ha mejora-do considerablemente y en los próximos días nos vamos de alta”, dijo Tatiana Mera, cuyo hijo cumplió 18 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neona-tales del Hospital Teófilo Dávila.
Según datos estadísticos, en el Hospital Teófilo Dávila nacen mensualmente entre 150 y 170 recién nacidos, de los cuales del 10 al 15% son prematuros. Además, reciben un 10% de prematuros que son referidos de otras unidades de salud de la provincia de El Oro.