El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recorrió las instalaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), en donde evidenció los avances en infraestructura, nueva flota vehicular y mejoras tecnológicas que fortalecerán el sistema de limpieza de la ciudad.
Uno de los logros más destacados fue la visita al moderno Centro de Control de Operaciones, donde se instaló un video wall que permite monitorear las rutas de recolección, los vehículos y puntos críticos de basura en tiempo real, las 24 horas del día.
El alcalde también supervisó la construcción del Centro Logístico La Occidental, que ya alcanza un 78 % de avance. Esta nueva infraestructura busca brindar condiciones dignas al personal operativo con espacios adecuados para el cambio de ropa, áreas de aseo y descanso.
A su vez, el alcalde destacó que hasta el momento están implementadas 55 rutas para la recolección diferenciada de desechos orgánicos, es decir, la basura que queda de la comida, y los inorgánicos. Y por otro lado los inorgánicos y reciclables como papel, cartón, madera, vidrio. “Nuestros queridos compañeros y compañeras de Emaseo ya está haciendo esa recolección”, afirmó.
De su lado, Jorge Jaramillo, gerente de Emaseo, afirmó que los camiones de recolección diferenciada son vehículos que permiten procesar los residuos generados por la industria, mientras que las hidrolavadoras fortalecen la limpieza de parques, plazas y espacios públicos. Estos equipos ayudaron en la limpieza realizada tras los últimos eventos registrados en Guápulo, Turubamba y en la calle Nela Martínez.
Inversión y datos:
Centro Logístico La Occidental: USD 285.076,50
Video Wall: USD 96.793,48
Bodegas: USD 847.343,71
Nueva flota de camionetas (15): USD 365.086,95 + IVA
Hidrolavadoras (2): USD 308.406,00
Camiones de carga frontal (2): USD 1.100.000
Repotenciación del taller mecánico: USD 162.586,20.
