Al cumplirse los 28 años de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtp-Q), se entregaron reconocimientos al personal que labora por 25 años en esta empresa. Uno de los homenajeados fue Klever Lema, conductor de la unidad 01, que circuló en Quito el 17 de diciembre de 1995.
“La alegría y la nostalgia a la vez se unen, estoy contento de haber formado parte del cambio en la movilidad de Quito. Mi compromiso es prestar un buen servicio y a la ciudadanía que por favor cuiden las unidades, pues son bienes públicos y deben ser preservados”, señaló Lema.
En la ceremonia realizada en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC), (sur), Xavier Torres, gerente de la Epmtp-Q, dijo “la empresa inició en 1995 con 54 buses, ha sido un hito pues fue el primer país con buses eléctricos que consolidaba el concepto de electromovilidad, y que ayudó a mejorar los tiempos de transporte en la ciudad, del norte al sur y viceversa”.
Otro hito de la empresa es el funcionamiento de la Ecovía en el 2001, dos troncales que mejoraron el transporte en Quito. El gerente indicó que los retos que tiene al momento son modernizar los sistemas, para que sea nuevamente un modelo para el país y la región. “Queremos volver a ser el orgullo de la ciudad, un modelo de empresa con calidad y seguridad. Estamos avanzando para que la ciudad con transporte y segura renazca”.
Datos sobre la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito
En 1995, con la llegada del Trolebús, ´Quito Luz de América` se consolidó como un referente de la movilidad eléctrica en la región.
La Epmtp-q actualmente administra los principales corredores viales de la ciudad: Trolebús, Oriental Ecovía y Sur Occidental. La historia del transporte municipal, sin embargo, inició en 1990 con la conceptualización del Trole: un proyecto orientado a atender las crecientes necesidades de movilidad de la ciudadanía y ofrecer una alternativa tecnológica, de alta calidad, frente a las limitaciones de los servicios existentes en la época.
El primer trolebús arribó a Quito en octubre de 1995. Ese mismo año, el 17 de diciembre, inició formalmente la operación de la primera fase del servicio, que comprendía el tramo entre El Recreo y la calle Esmeraldas, con 14 unidades de trolebús que transportaban un promedio de 50 mil pasajeros diarios. La entidad encargada de administrar este sistema fue la Unidad Descentralizada para Gestión y Operación del Trolebús, creada con la resolución municipal No. 048.
Durante los años subsiguientes se concretaron las ampliaciones del corredor Trolebús la Colón posteriormente a la Terminal Norte ‘La Y’. La extensión de este corredor hacia el sur inició en el año 2000, con la apertura de la estación Morán Valverde, y culminó con la extensión del servicio a Quitumbe. La flota del contaba entonces con 113 trolebuses. Actualmente, el Trole es el único sistema que une longitudinalmente la terminal terrestre de Carcelén, al norte, con la terminal Quitumbe, en el sur. (I)