En una breve intervención televisiva realizada este domingo 26 de junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno asume directamente el compromiso de resolver todos los puntos de la agenda de nuestros hermanos indígenas y campesinos.

Reproducimos el mensaje del Primer Mandatario:

Ecuatorianos y ecuatorianas:

El día viernes tomamos medidas que permitieron que buena parte los indígenas regresen a sus comunidades. Ayer se derogó el estado de excepción, pero la respuesta fue más actos de violencia y terrorismo.

Para los que no quieren dialogar no insistiremos, pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo el Ecuador tanto ansían. Asumimos directamente el compromiso de resolver todos los puntos de la agenda de nuestros hermanos indígenas y campesinos, con resultados reales para que nunca más seudo dirigentes los vuelvan a engañar.

Durante estos días nuestro país ha sido objeto de los siguientes actos de barbarie y sabotaje: Ninguno de estos delitos quedará en la impunidad y todos aquellos que los han perpetrado serán inmediatamente llevados ante la justicia.

Vamos a realizar inmediatamente las respectivas denuncias penales ante la Fiscalía para que estos delincuentes respondan ante la ley. Para los que siguen con la violencia y causando terror, nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza, para restablecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requieren para vivir y trabajar en paz.

Muchas voces de la sociedad civil, gremios, transportistas, alcaldes, prefectos, organizaciones indígenas y campesinas, asambleistas de las distintas bancadas de la Asamblea Nacional, iglesia, y millones de ciudadanos de todo el país, nos han hecho conocer el respaldo a la democracia y a la búsqueda de la paz.

Con ellos hemos dialogado y a todos ellos hemos escuchado. Todos comparten el mismo mensaje: debemos volver a la normalidad, debemos desterrar la violencia, queremos trabajar, queremos transitar y vivir en paz.

Todos consideran que los precios de los combustibles se han vuelto la piedra angular que mantiene el conflicto, y aunque como gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina los problemas de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana.

Por esto, he decidido bajar el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos, y el Diesel en 10 centavos por galón. 

Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un gobierno con la mano extendida. Los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley.

Los ecuatorianos debemos volver a la normalidad. Debemos, con optimismo y fe, retomar la senda del progreso de todos.
Que Dios bendiga al Ecuador. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *