• El alcalde dio lectura a un informe del CENACE, operador nacional de electricidad, donde se reconocen las reiteradas advertencias sobre el estado de caudales y operación del sistema en el país.
El alcalde Pabel Muñoz cuestionó la falta de planificación y previsión de las autoridades nacionales frente a la crisis energética que atraviesa el país y afirmó que las ciudades se enfrentan situaciones forzosas para mantener algunos servicios, entre ellos, la gestión del tránsito.
Expuso cómo funcionarios de la AMT deben duplicar turnos para gestionar el tránsito en las intersecciones sin semáforos y que pese a ello no se cuenta con el número de funcionarios para atender a toda la ciudad.
«A los que reclaman que no tengamos el control en las intersecciones viales: no, no la tenemos y no es responsabilidad nuestra, es del Gobierno Nacional y de los gobiernos anteriores no pusieron un solo megavatio más y no hicieron nada para aumentar la capacidad de generación eléctrica cuando tenemos incremento de la demanda de energía», enfatizó.
El alcalde indicó que no descarta la posibilidad de solicitar al Gobierno Nacional la capacidad de operar la Empresa Eléctrica Quito para implementar otros tipos de generación de energía, como la fotovoltaica, «pero para eso necesitamos, además que nos den los recursos que están debiendo a los municipios», añadió. Además, hizo un llamado para que se mantengan las previsiones y cronogramas previstos.
«El país está indignado, los negocios están cerrando ¿Qué pasa con una panadería o una tercena que solo tienen tres o cuatros horas de luz al día? están quebrando les toca cerrar, o gastar en un generador eléctrico», dijo de manera enfática durante su reflexión.
Finalmente, hizo un llamado de atención a los medios de comunicación y al tratamiento de noticias en medio de las distintas crisis. «¿Cómo puede ser posible que saquen notas diciendo: ¿lo positivo de los cortes de luz? sí, las familias van a tener más tiempo de conversar pero sobre el desempleo y falta de recursos», señaló. Al tiempo de mencionar otra problemática: los cortes de luz y el aumento de los índices de violencia intrafamiliar. (I)