• La entrega la efectuaron el presidente Daniel Noboa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.
784 productores de la provincia de Cotopaxi se benefician con un tanque de enfriamiento de leche, títulos de propiedad de tierras, certificados y AFC, kits para la implementación de sistemas silvopastoriles, motocultores, créditos y suplementos para elaborar alimentos para rumiantes.
La inversión en estos insumos llega a los 94.951 dólares, y servirá para que los productores del sector agropecuario mejoren los procesos de producción, sean más productivos y estén listos para competir en los mercados nacionales e internacionales.
Para el presidente de la República, Daniel Noboa, “el sector agrícola y ganadero es fundamental en el desarrollo del país”, por lo que afirmó que en El Nuevo Ecuador se siembra productividad y seguridad, generando nuevas oportunidades para tener un futuro próspero.
Afirmó que con las capacitaciones, kits, suplementos que se entregan y las ferias que se organizan, se proporciona a los productores de herramientas y créditos, para que sean más productivos y competitivos. “Nuestra meta es hacer del sector agropecuario un eje del desarrollo para la ruralidad del país, evitando que abandonen el campo”.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, aseguró que con las herramientas, insumos, asistencia técnica se les guía a los productores agropecuarios hacia un desarrollo sostenible. “Esta es una muestra del compromiso que tenemos desde el Ministerio para encontrar nuevas oportunidades”, dijo el ministro Danilo Palacios.
Las autoridades entregaron a los 72 productores de la Asociación Vicente León un tanque de enfriamiento de leche, con una capacidad para almacenar 2.000 litros de leche. La inversión es de 25.000 dólares.
También productores de Cotopaxi recibieron 400 títulos de propiedad de tierras que legalizan 124.8 hectáreas productivas, y les da seguridad jurídica sobre la tenencia de los terrenos. Wilmer Chicaiza, uno de los beneficiarios, manifestó que “es de mucha importancia y útil para realizar nuestras actividades”.
Por intermedio de BanEcuador, 25 mujeres obtuvieron créditos de la línea Súper Mujer Rural, por un total de 58.000 dólares, para que desarrollen sus actividades agroproductivas en huertos familiares y granjas con componentes pecuarios.
78 productores se benefician con los certificados de la Agricultura Familiar Campesina, que les servirán para reforzar las capacidades en conocimiento productivo agropecuario, con enfoque de producción sustentable agroecológica.
En el ámbito pecuario, 36 productores de la Asociación de Productores Agropecuarios y Comercializadores de Leche Nueva Raíz, y Asociación de Producción Agropecuaria Guasaganda, que culminaron su formación en la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario, se benefician con kits para implementar sistemas silvopastoriles que contienen plantas, fertilizantes y alambre de púas. La inversión es de 2.571 dólares.
También, con una inversión de 9.250 dólares, 137 productores se benefician con cinco motocultores, equipos que facilitarán las labores en la tierra y bajarán costos de producción de sus cultivos.
Adicional, 36 productores de Salcedo y La Maná recibieron 257 kilogramos de suplementos alimenticios para rumiantes, con una inversión de 129 dólares.
“Trabajamos juntos para brindarles más oportunidades a ustedes y a sus familias. Creemos que en el campo está el futuro y el progreso del país”, mencionó el ministro Danilo Palacios. (I)