La noche de este miércoles 29 de junio de 2022, durante la rueda de prensa el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que para devolver la paz a los ecuatorianos y poner fin al paro, el Gobierno Nacional aceptó el diálogo mediado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
“Pese a los intentos de algunos actores políticos, la Asamblea Nacional decidió no dar paso a la moción de destitución que había presentado la Bancada de UNES, eso consolida nuestro Gobierno democrático, consolida la institucionalidad del país, y no permite que los intentos golpistas logren sus objetivos,” indicó el titular de la Cartera de Estado.
El ministro Jiménez resaltó: “Hemos mantenido esfuerzos por lograr la paz en el país y mantener la tranquilidad del pueblo ecuatoriano, decidimos aceptar el proceso de mediación, que ahora impulsará la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y será la que determine la metodología en el proceso, los actores, los representantes y los temas en cuestión para llegar a una solución definitiva a los problemas del país”.
“El Ecuador quiere trabajar y reactivarse. Seguimos trabajando por el beneficio de todos. Lo hemos demostrado. El Presidente ha tomado varias medidas que apuntan a beneficios sociales: desde este viernes se pagará el bono de $55, así también en los próximos días se distribuirá aceite popular, se duplicó el presupuesto para la educación intercultural bilingüe, subsidiamos la urea, entre otros beneficios para los ecuatorianos”, enfatizó el ministro de Jiménez.
Además informó que se declaró estado de excepción en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.
Finalmente, el ministro de Gobierno insistió que esta nueva decisión gubernamental, es una muestra más de la apertura al diálogo, a establecer soluciones reales y recobrar la paz del país. (I)