El apagón nacional comienza este miércoles a las 22h00, y que se extenderá hasta las 06h00 de este jueves.

No todos al mismo tiempo

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, explicó que, si bien el corte tendrá una duración de 8 horas, no significa que todo el país carecerá de energía al mismo tiempo. En la práctica, cada sector registrará un corte de 2 y hasta 5 horas, dependiendo de su empresa de distribución y de las líneas de transmisión. Por ejemplo, en la capital, la Empresa Eléctrica Quito publicó el horario de cortes, en algunos sectores es de dos horas, mientras que en otros va de 12 de la noche a 5 de la mañana.

Durante un enlace radial, que también tuvo como asistentes al ministro de Gobierno, Arturo Félix, y a la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, Goncalves reiteró que tanto este racionamiento como los previstos para la próxima semana son necesarios, a fin de brindar mantenimiento a los equipos.

Una de las peores sequías

Los ministros de Energía, Antonio Goncalvez; de Gobierno, Arturo Félix; y de Comunicación, Irene Vélez.
El ministro recordó que Ecuador sufre una de las peores sequías de su historia, que afecta la generación de las centrales hidroeléctricas. Es por ello que el Gobierno Nacional toma medidas urgentes, para solucionar la crisis eléctrica.

Entre esas acciones destacó el alquiler y la compra de equipos térmicos, en un monto que supera en 5 veces lo invertido por administraciones anteriores en muchos años.

En cuanto a soluciones a largo plazo, señaló que sería un parque geotérmico, renovable y capaz de cubrir toda la demanda nacional.

Campaña de ahorro de energía

La generación de la empresa privada es de enorme importancia para combatir la crisis eléctrica.
Goncalves reiteró que, dentro de esta estrategia, el apoyo de la gente y de la empresa privada es fundamental.

De ahí que el Gobierno impulsa una campaña de ahorro de energía. Quienes reduzcan su consumo en relación al mismo mes del 2022, recibirán en sus planillas un descuento del 5%.

Del lado de la clase empresarial, citó el aporte que significa la autogeneración, que llegó a un pico de 340 MV.
Para mantenerla, se reconocerá el gasto de combustible.

Ecuador sufre una ‘crisis de agua’

El ministro de Gobierno, Arturo Félix felició a la empresa privada. De grandes consumidores se convirtieron en grandes generadores, dijo.

Sbrayó que Ecuador, más que una crisis de energía, sufre una ‘crisis de agua’, pues el estiaje no solo afecta a las centrales hidroeléctricas, sino que también golpea al sector agrícola, e incluso al consumo humano en las ciudades.

Información

La secretaria de Comunicación, Irene Vélez, afirmó que el Gobierno mantiene su permanente compromiso, de ofrecer a los ecuatorianos una información adecuada sobre la situación eléctrica.

En ese aspecto, hizo un llamado a no creer rumores, ni prestar oídos a versiones que no sean las oficiales.

Finalmente, reiteró que los demás servicios públicos, como telefonía y agua potable, así como atenciones de emergencia, operarán de forma normal. (I) Fuente: Radio Centro Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *