El alcalde Aquiles Alvarez presentó ante el Concejo Municipal la propuesta para transformar a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) en la Empresa Pública Segura EP.

“Vamos a tener una conversación sobre esto y si necesitan más información se les compartirá para llegar fuertes al primer debate (de la ordenanza que hará el cambio)”, explicó el burgomaestre a los ediles.

La CSCG se creó en 2006 como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que tenía como objetivo la implementación del programa Ojos de Águila. Su financiamiento proviene de convenios con el Municipio de Guayaquil.

Durante la sesión, el presidente de la CSCG, Fernando Cornejo, informó que se han detectado falencias en la entidad. La primera es que no gestiona información, ni tiene planificación estratégica.

Además, tiene procesos financieros incongruentes ya que para el Municipio los fondos que entrega, producto de los convenios, son inversión, pero la CSCG los considera gasto corriente.

Cornejo afirmó que la ciudad no cuenta con una entidad rectora de la seguridad. La creación de Segura EP pretende corregir estas falencias.

La nueva empresa municipal analizará la información y, junto con herramientas tecnológicas, podrá ejecutar acciones concretas donde se presente el delito. Al mismo tiempo aplicará una desconcentración de servicios para que sean más ágiles y eficientes.

A eso se suma que Segura EP acogerá al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación Internacional. Con ello se trabajará en un enfoque integral de seguridad que incluya seguridad vial, violencia de género, control del espacio público, gestión de riesgos y manejo de emergencias.

Cornejo destacó que parte de los cambios ya implementados por la administración del alcalde Aquiles Alvarez fue la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para compartir información.

Durante la sesión del Concejo, los 15 ediles aprobaron de manera unánime este convenio ya que consideraron que contribuirá a mejorar la seguridad de la urbe.

También se aprobó el convenio con el club deportivo Guayaquil City con el objetivo de renovar el plan de escuelas de fútbol dirigidas a niños guayaquileños. De esta manera también se trabaja en la prevención del delito por medio del deporte.

En este punto intervino el director de Deportes, Carlos Morán, quien señaló que la intención es tratar de ampliar el programa para llegar a las parroquias rurales. “Nos comprometemos a que funcione bien y con excelencia”, dijo el funcionario. (I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *