Cuenca se convirtió esta semana en el punto de encuentro de destacados médicos, biólogos, científicos provenientes de diversos países, quienes participan en el Primer Congreso Internacional de Genética Humana y Genómica.
Este evento académico y científico reunió el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 a especialistas que compartieron los avances más recientes en investigación genética, así como nuevas experiencias y perspectivas sobre el comportamiento de enfermedades raras, tradicionalmente consideradas incurables.
Durante el Congreso, los expertos presentaron enfoques innovadores que buscan abrir camino hacia el desarrollo de tratamientos de vanguardia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por patologías poco frecuentes.
La genómica y la biotecnología están transformando profundamente la medicina moderna, marcando una verdadera revolución en la comprensión, diagnóstico y abordaje de múltiples enfermedades.
En este contexto, el Congreso cumplió la misión de, no solo difundir conocimiento científico, sino también inspirar y conectar a investigadores, profesionales de la salud y estudiantes, fomentando la colaboración interdisciplinaria y promoviendo que el progreso en genética contribuya al bienestar global.
Los temas que se trataron este último día fueron:
• Mecanismos moleculares emergentes y nuevos horizontes diagnósticos en Neurogenética, Dra. PhD. María Jesús Sobrido, PhD., (España).
• Nuevas perspectivas en el diagnóstico y manejo integral de la Distrofia Muscular de Duchenne Dr. Julián Ramírez, PhD., (Colombia).
• Un método para identificar enfermedades raras con investigación traslacional en aislados biogeográficos del departamento de Boyacá, Dr. Carlos Martín Restrepo PhD., (Colombia).
• La medicina regenerativa en el Ecuador, avances y retos, Dr. Andrés Caicedo, PhD., (Ecuador). Aplicaciones de NGS en Diagnóstico Clínico Dra Luz Adriana Cifuentes (Colombia).
• Avances en Genómica Aplicada a las enfermedades raras en Ecuador MSc. Martina Armas (Ecuador). Vigilancia genómica de Patógenos en Ecuador MSc. Diana Gutiérrez (Ecuador).
