El Concejo Metropolitano aprobó una resolución en la cual se hace un llamado de atención al Gobierno Nacional y al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, ante la situación que vive la capital y todo el país por el racionamiento de energía eléctrica.
El concejal Andrés Campaña motivó la aprobación de la resolución y mencionó que desde el 18 de octubre se tomaron medidas ‘desastrosas’ como el racionamiento de la electricidad, por la negligencia de ciertas autoridades, lo que ha ocasionado pérdidas económicas de USD 18 millones cada hora.
“Según el plan de electrificación de 2020, se tenía prevista la construcción de siete centrales, solo una se ha logrado inaugurar, y no han existido planes o programas para proyectar otra forma de generar electricidad”, señaló en su discurso el concejal Campaña.
Por unanimidad, 19 concejales aprobaron la Resolución que consta de siete artículos y tiene elementos políticos de condena a la negligencia del Gobierno; de apoyo al accionar del Alcalde en la Junta de Accionistas de la Empresa Eléctrica para que socialice las necesidades de personas relacionadas con la salud, agua potable, transporte terrestre, economía popular y solidaria y, finalmente, la preocupación para garantizar el suministro de energía para la operación del Metro de Quito.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que las afectaciones por cortes de energía eléctrica se dan en obras públicas, semaforización, servicios aeroportuarios, provisión de agua potable, seguridad, monitoreo de cámaras, entre otros. (I)