• Según la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), la demanda anual de maíz en Ecuador alcanza 1.560.000 toneladas, pero la cosecha de 2024 dejará un déficit de 560.000 toneladas, lo que ya está impactando gravemente a la industria avícola.

En 2024, la producción de maíz en Ecuador enfrenta un déficit significativo a nivel nacional. Según Aprobal el precio del quintal ha aumentado a más de USD 20, desde los USD 16,50 registrados a mediados de año. Este incremento ha provocado una reducción en la producción de entre el 23% y el 29%, comparado con años anteriores. ¿La solución? Por ahora, se contempla la importación de 95,000 toneladas de maíz, pero ¿cómo puede el sector agroquímico ayudar a mitigar esta crisis?

Cabe recalcar que la baja en la producción de maíz no solo impacta a la alimentación de los ecuatorianos, sino también a de las aves, lo que lo que ya anticipa un aumento en el costo de alimentos como huevos, pollo y cerdo. Ante esto, empresas agroquímicas como BASF adquieren un rol principal buscando ofrecer productos fitosanitarios que contribuyan a que los agricultores puedan enfrentar mejor los desafíos de este cultivo.

“Desde BASF ofrecemos, a los agricultores maiceros, soluciones que contribuyen de manera efectiva a enfrentar los diferentes desafíos que se presentan en el cultivo, como el control de malezas y la productividad, entre otros. Nuestro más reciente lanzamiento es Convey®, un herbicida que controla eficazmente malezas de hoja ancha sin afectar el cultivo.” menciona Stephanie Valquinta, Gerente de país de BASF – Soluciones para la Agricultura en Ecuador.

Este producto ha sido uno de los protagonistas de la feria Expocampo, un evento organizado por ECUASEM, realizado del 24 al 26 de octubre de 2024 en Rocafuerte, Manabí. Un espacio dedicado a promover el desarrollo del sector agropecuario en Ecuador, fomentando la innovación y competitividad donde participaron alrededor de 10,000 asistentes pertenecientes a toda la cadena productiva.

El gigante químico alemán participa en la feria con una parcela demostrativa, en donde se muestran los resultados de las soluciones productivas BASF para el cultivo de maíz, permitiendo a los asistentes evidenciar de primera mano los beneficios del portafolio.

Ante esta situación de crisis mencionada, es esencial que se implementen soluciones que ayuden a los agricultores a superar estos desafíos, mejorando la productividad de sus cultivos y garantizando la sostenibilidad de la producción.

División de Soluciones para la Agricultura
Todo lo que hacemos, lo hacemos por amor a la agricultura. La agricultura es fundamental para proporcionar alimentos suficientes, saludables y asequibles a una población en rápido crecimiento, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental. Es por este motivo que trabajamos con socios y expertos para integrar nuestros compromisos de sustentabilidad en todas nuestras decisiones de negocio. Invertimos en una sólida estructura de I+D, combinando ideas innovadoras con acciones concretas en el campo. Nuestras soluciones están diseñadas para los diversos sistemas productivos. Conectamos semillas y eventos biotecnológicos, productos de protección de cultivos, soluciones digitales e iniciativas de sustentabilidad con el objetivo de ayudar a los agricultores, agricultoras y otros actores de la cadena productiva para que logren los mejores resultados. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para construir un futuro sustentable en la agricultura. En 2023, nuestra división generó ventas de €10,1 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *