Las descargas se realizan con el objetivo de proteger a poblaciones en las riveras del río Daule
La Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP- informa que, a partir del martes 11 de marzo de 2025, iniciaron las descargas controladas de agua por el vertedero del embalse Daule-Peripa. La decisión se adoptó debido a que en los últimos 12 días el caudal alcanzó un promedio diario de 1.100 m3/s.
Las descargas controladas, que fueron adoptadas tras un análisis técnico, están orientadas a proteger a las poblaciones asentadas en las riberas del Daule. La medida será temporal y permitirá controlar el ascenso del nivel del embalse, que actualmente está en los 80.40 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se evitará descargas más fuertes cuando se aproxime al nivel máximo de operación de la presa.
En el primer día se evacuaron 141 m3/s y el caudal está controlado para no causar afectaciones. Se realiza un monitoreo permanente del río Daule y en la estación meteorológica La Capilla, ubicada en Santa Lucía, se refleja que el caudal se encuentra a la baja, lejos de niveles de alerta y no ha provocado inundaciones.
La disposición fue informada a los alcaldes de los cantones Pichincha (Manabí), El Empalme, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule y Nobol (Guayas) y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), reunido en Samborondón.