Las calles Cardenal de La Torre y Vicente Reyes, al sur de Quito, se llenaron de color, pues cientos de personas, invitados especiales niños, niñas y adolescentes participaron en la ‘Ciclocaminata por los Wawas’. El objetivo de este evento es crear conciencia sobres sus derechos y cerrar el mes de la niñez.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, y Maybritt Rasmussen, presidenta de la Unidad Patronato San José, presidieron la caminata, acompañados por los niños y niñas y adolescentes que forman parte del servicio de Atención a la Primera Infancia y de los Centro Metropolitanos de Educación Inicial (CEMEI), así como de estudiantes de escuelas municipales de segundo de básica. También estuvieron presentes los secretarios del área social.
La ‘Ciclocaminata por los Wawas’ concluyó en la Tribuna del Sur, donde tuvo lugar un show artístico con la participación del coro de niñas y niños del programa de Erradicación del Trabajo Infantil del Patronato Municipal San José y de ‘Diego y los Gatos del Callejón’, con títeres y música.
«Solo quiero decirles que ustedes son lo más importante de Quito. ¿Cuál es uno de los derechos más importantes de los niños? El derecho a jugar, a disfrutar de sus vacaciones, el derecho a estudiar, tener una vida sana, y no ser agredidos. Todo esto forma parte de la política de la primera infancia y soy feliz de trabajar por ustedes, de trabajar con ustedes”, dijo el alcalde.
Este espacio sirvió para informar sobre los servicios que entrega el Municipio capitalino a este grupo prioritario, a través de las secretarías de Salud, Territorio y Participación Ciudadana, Educación, Inclusión, Ambiente, Seguridad, y Cultura.
Además, se explicaron los lineamientos de la ‘Política Metropolitana de Primera Infancia’ que fue presentada el miércoles 26 de junio, sobre salud, nutrición y ambiente adecuado, estimulación y aprendizaje temprano, cuidado de cuidadoras, protección y seguridad.
El Dato
Uno de cada dos niños, menores de cinco años, sufre maltratado físico o psicológico, y 20 de cada 100 niños sufre desnutrición crónica infantil. Pabel Muñoz decretó como prioritario en su administración la niñez, pilar esencial de esta sociedad. (I)