Grupos armados al margen de la Ley bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial registrándose 1 fallecido y 7 heridos pertenecientes al Ejército Ecuatoriano; 5 heridos de la Policía Nacional y la destrucción e incineración de una camioneta propiedad de Petroecuador.
Las Fuerzas Armadas, en la ejecución de operaciones militares de seguridad a las áreas estratégicas en coordinación con la Policía Nacional, ante las movilizaciones indígenas a nivel nacional que han afectado el normal abastecimiento de combustible, articuló con Petroecuador el traslado de 17 tanqueros de diésel desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT, para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y evitar su colapso.
En las primeras horas de hoy martes 28 de junio de 2022; mientras el convoy se trasladaba desde la Refinería de Shushufindi, hasta el Bloque Petrolero ITT, al llegar al sector denominado 18 de Noviembre grupos armados al margen de la Ley bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial registrándose 1 fallecido y 7 heridos pertenecientes al Ejército Ecuatoriano; así como también, 5 heridos de la Policía Nacional y la destrucción e incineración de una camioneta propiedad de Petroecuador.
El personal militar y de la Policía Nacional heridos han sido evacuados vía aérea hasta las instalaciones del Hospital Básico de la Brigada de Selva N.° 19 Napo, donde se evalúa su estado actual de salud.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador, rechazan enérgicamente estos actos terroristas realizados por grupos armados al margen de la Ley; así como también se solidarizan con los familiares del nuestro fallecido y con los heridos en este violento ataque que enlutan a la institución militar y al país.
Las Fuerzas Armadas procederán a ejercer las acciones judiciales pertinentes; y exigimos de las autoridades de justicia y la Fiscalía una acción inmediata para investigar este acto terrorista e identificar a los responsables de estos actos para que no queden en la impunidad, señala el comunicado.
“Fuerzas Armadas frente a estas acciones terroristas, seguirá actuando con firmeza y decisión, férreamente unidas para enfrentar a estos grupos violentos para recobrar la paz y seguridad de la nación, empleando los instrumentos previstos en la constitución y las leyes para proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, concluye la nota de prensa. (I)