Viviana Veloz, titular del Legislativo entregó el reconocimiento al Teniente Coronel Esteban Cárdenas Varela, jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital.
En una ceremonia realizada en el salón plenario, la Asamblea Nacional entregó la condecoración ‘Doctor Vicente Rocafuerte al mérito social’, al Cuerpo de Bomberos de Quito, por su destacada labor durante el combate a los incendios forestales que afectaron a la capital.
El texto referente a la condecoración resalta “su gran desempeño, valentía y profesionalismo en la atención de emergencias e incendios, desastres naturales y diversas situaciones de riesgo. Su destacada trayectoria ha permitido salvaguardar vidas y bienes materiales convirtiéndoles en una de las instituciones más respetadas y admiradas del país”. Además, se reconoce la labor heroica y altruista del cuerpo de bomberos.
Condecoración al comandante Esteban Cárdenas
En el mismo acto, los asambleístas destacaron el trabajo del Teniente Coronel Esteban Ernesto Cárdenas Varela, quien “ha demostrado un compromiso sin igual en las operaciones de mucha exigencia en particular durante los incendios forestales ocurridos en nuestro país. Su disposición y constante vigilancia en situaciones críticas y sus habilidades, no solo han permitido resolver misiones de terrenos agrestes y de difícil acceso, sino que también han asegurado el éxito de las operaciones realizadas junto con su equipo de bomberos”.
Al recibir la condecoración, el comandante la asume como “un símbolo de nuestra labor, así como el reconocimiento y valorización al trabajo de todos los cuerpos de bomberos de nuestro querido país”.
«Que esta condecoración sea el inicio del reforzamiento del compromiso que tenemos cada uno de los hombres y mujeres valientes que conformamos los Cuerpos de Bomberos de todo el territorio ecuatoriano para estar a la altura de las necesidades de cada uno de nuestros ciudadanos y poder brindarles los servicios que se merecen», concluyó.
Bomberos recibieron aplauso de la ciudad
Con el propósito de reconocer el trabajo realizado durante los incendios forestales, el martes 1 de octubre, el alcalde Pabel Muñoz suspendió la sesión del Concejo Metropolitano para rendir un homenaje y expresar su gratitud al Cuerpo de Bomberos de Quito.
Durante un minuto, el Pleno aplaudió de pie a los bomberos. De igual manera, la ciudadanía y funcionarios municipales, desde el norte, centro, sur y periferias de la ciudad se unieron a este reconocimiento y agradecimiento.
Además, se agradeció la colaboración de los bomberos de: Ambato, Riobamba, Santo Domingo, Quijos, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Mejía, Rumiñahui, Lago Agrio y Santa Clara por su valiente actuación. También se agradeció a los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales que cooperaron durante esta emergencia. (I)