Pabel Muñoz, alcalde de Quito, por invitación de la Comunidad Franciscana participó en la ‘Procesión Penitencial de Jesús del Gran Poder’, que desde 1961 se lleva a cabo el Viernes Santo por las calles del Centro Histórico para recordar la pasión y muerte de Jesús, es un acto religioso que congrega a miles personas entre devotos, espectadores y turistas.

La ceremonia empezó a las 10h00 con la salida de andas de las imágenes de San Juan y La Virgen de los Dolores acompañadas de personajes representativos como los ‘cucuruchos’, penitentes con túnicas y capirotes (sombreros cónicos) de color morado, Magdalenas y Verónicas (mujeres vestidas de luto), entre otros.

A las 12h00 salió desde la iglesia la sagrada escultura de Jesús del Gran Poder, tallada en madera en el siglo XVII, luego de la lectura de la ‘sentencia de muerte en la cruz’ y la entonación del Himno Nacional del Ecuador.

Este año, la ruta tuvo una variante por el estado de excepción en el país. Partió desde la Plaza de San Francisco para continuar por las calles Bolívar, Venezuela, Esmeraldas, Vargas, av. América, Río de Janeiro, Venezuela, Bolívar y retornar a la Plaza de San Francisco para la solemne misa y el sermón de las Siete Palabras.

Tras el recorrido, el alcalde Pabel Muñoz se dirigió al puesto de mando de la mesa de coordinación, integrada por entidades del Municipio de Quito, Gobierno Nacional y Cruz Roja para conocer el desarrollo del operativo que brinda seguridad a los asistentes a los eventos de este Viernes Santo. Más de 1.600 funcionarios fueron desplegados en el Centro Histórico.

Oscar López, gerente General (s) de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico-Quito Turismo, indicó que en el conjunto de las actividades planeadas por la Semana Santa se espera llegar a 500 mil asistentes porque Quito atrae al turista. “Ya durante todo el año, la ciudad tiene como atractivo su centro histórico por ser el mejor conservado y el más grande de Latinoamérica, pero aún más en este tipo de cultura y religiosidad”, dijo.

Procesión Jesús del Gran Poder Sur

Este día también se realizó la Procesión Jesús del Gran Poder Sur, misma que partió a las 12h00 desde la iglesia Virgen del Quinche del barrio La Unión, parroquia Chilibulo en la Administración Zonal Eloy Alfaro (sur), en un recorrido de siete kilómetros por las calles Guachapala, av. Mariscal Sucre, calle Michelena, av. Tnte. Hugo Ortiz, calle Cacha, calle Viracocha, Cañaris, calle Jacinto Collahuazo, av. de Los Libertadores, calle Zaruma, calle Puruhá, para retornar a la iglesia. Fuente: Quito Informa. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *