La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe firmó un acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para impulsar un trabajo conjunto a favor del cooperativismo en la región. El acuerdo fue signado por el Subdirector General y Representante Regional de FAO, Mario Lubetkin; y el Director Regional de Cooperativas de las Américas, Danilo Salerno.

El Memorando de Entendimiento establece cinco líneas de acción prioritarias de trabajo entre las que se incluye movilizar recursos para fortalecer el modelo cooperativo en la región, promover la adopción de la Ley Modelo sobre Cooperativas Agroalimentarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), expandir el conocimiento sobre cooperativismo en la región, fomentar la cooperación entre cooperativas e impulsar formas asociativas innovadoras.

De acuerdo con cifras de la FAO, actualmente existen 28 mil cooperativas en América Latina y el Caribe, las cuales reúnen a seis millones de personas, potenciando el emprendimiento, el empoderamiento económico, y promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo.

Durante el evento Lubetkin declaró: “Esta colaboración es fundamental para situar al modelo cooperativo en una posición más destacada en la agenda de desarrollo de la región”, y agregó: “Este Año Internacional representa una oportunidad única para promover el modelo cooperativo, un modelo basado en los principios de asociación, inclusión y democracia, que se alinea directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

José Alves de Souza Neto, Presidente de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional, resaltó el interés de la FAO de renovar el apoyo a las redes de cooperativas en la región y el compromiso común de construir un mundo mejor. “La seguridad alimentaria es una prioridad para las cooperativas de las Américas, con las cooperativas de la agricultura familiar, agroindustrial y de consumo que se han constituido se promueve un cambio significativo en la lucha contra el hambre y la desnutrición en las Américas”, afirmó.

Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativas de las Américas, resaltó que la asociación con la FAO está basada en la confianza, el respeto y la colaboración efectiva. “Hemos logrado concretar la colaboración a través de una plataforma con cursos virtuales, un área se asistencia técnica y capacitación. Esperamos que esta renovación nos ayude a avanzar con estudios de mapeo del cooperativismo en la región”.

El 2025 decretado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, busca reafirmar la contribución de este sector a un futuro mejor para las personas.

En la jornada se realizó la sesión de instalación del Comité Regional de partes aliadas para la coordinación, promoción y la celebración del Año Internacional de las Cooperativas 2025. Esta instancia de coordinación se formó con el objetivo de relevar la importancia del año y realizar acciones en torno a este y reúne a diversas agencias de Naciones Unidas, instituciones gubernamentales y de cooperación internacional, y representantes del sector cooperativo, quienes trabajaran para que los gobiernos faciliten un entorno propicio para las cooperativas y se promueva la concienciación de la relevancia de estas asociaciones. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *