La capital experimenta una masiva concurrencia de personas en sus parques y plazas durante el primer semestre de 2026, impulsada por la renovación de espacios públicos, feriados y la agenda cultural del Mes de los Museos en mayo.
Para mantener el orden y el desarrollo normal de las actividades en la ciudad, los agentes de control, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Agencia Metropolitana de Control (AMC), realizan controles del uso adecuado del espacio público en varios puntos de la ciudad.
César Calvache, director del Cuerpo de Agentes de Control, manifestó que durante las intervenciones se verifica los documentos habilitantes de los comerciantes autónomos, se controla el consumo de alcohol en la vía pública, la venta de licor artesanal no autorizado y la comercialización de cigarrillos de contrabando.
Explicó que el Centro Histórico es el lugar que más efectivos concentra por ser una zona de gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. Los puntos que más control demandan por su alto número de comercio no regularizado. También se desplazan en San Blas, San Francisco, Santo Domingo, Plaza del Teatro, Plaza Grande, Av. Pichincha y los alrededores de la Universidad Central.
Agentes también participan en los Puestos de Mando Operativo
Como parte de la Estrategia Capital, liderada por la Secretaría de Seguridad, los agentes también participan en los Puestos de Mando Operativo (PMO), que funcionan en el Centro Histórico, la Basílica, El Panecillo, La Carolina, La Mariscal y Cumbayá, desde donde se coordinan acciones para apoyar la seguridad y la convivencia ciudadana.
Entre los resultados reportados desde la implementación de los PMO constan la aprehensión de un presunto delincuente en el parque La Carolina, la captura de sospechosos vinculados al robo de medidores de agua en el Centro Histórico y la localización de un menor extraviado que logró reencontrarse con su familia.
Entre enero y mayo se realizaron 17 macrooperativos con apoyo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, dejando como resultado 79 clausuras, decomisos de armas blancas, licor sin registro sanitario y sustancias sujetas a fiscalización.
A esto se suman 503 operativos ordinarios que permitieron retirar a más de 5.700 libadores del espacio público, decomisar armas y sancionar actividades irregulares en distintos sectores de la capital.
Otro de los frentes reforzados es el control a motocicletas. Según informó el alcalde Pabel Muñoz, entre enero y mayo se ejecutaron 490 operativos de “Dos en Moto”, que dejaron más de 7.300 citaciones y 2.149 motocicletas retenidas.
Datos destacados
La apropiación ordenada del espacio público es un eje central en la gestión urbana de la actual administración municipal, combina la recuperación de áreas verdes y patrimoniales con la participación ciudadana activa y la regularización de actividades. A través del Plan «Camino a las 3.001 obras», la municipalidad interviene parques, avenidas y zonas comerciales para mejorar la convivencia y seguridad.
Los puntos de mayor afluencia hasta la fecha son los parques: La Carolina, que concentra un alto flujo de ciudadanos, unas 100,000 personas cada semana.
El Parque Bicentenario que se consolida como un escenario de eventos masivos que se vienen desarrollando durante este 2026. Los 15 parques metropolitanos, como Guangüiltagua, Sur, Itchimbía y Metropolitano de Calderón reciben miles de familias para senderismo, ciclismo y asados.
También se registra alta afluencia de personas en los renovados parques Carollo, El Tingo y Río Grande en el sur de la ciudad, beneficiándose más de 70,000 vecinos.
