• 10 establecimientos fueron clausurados en operativos desplegados este fin de semana.
Lo que debía ser una celebración terminó en clausura. Bajo el liderazgo de la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, las autoridades intervinieron un billar clandestino sin las mínimas condiciones de funcionamiento en el norte de Quito. Mientras en el primer piso se libaba sin permisos, en el segundo se realizaba el evento social sin garantías de seguridad, obligando al desalojo de los asistentes.
Esta intervención es parte de los macrooperativos interinstitucionales ejecutados el 10 y 11 de abril, donde 169 efectivos del Municipio, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se desplegaron en las zonales Eloy Alfaro, Manuela Sáenz y La Delicia en sectores como la Ajaví, Puente del Guambra, calle Juan Larrea, Barrio América, La Bota y Carcelén Bajo.
El despliegue reveló situaciones alarmantes para la salud pública y el orden:
Apoyo en Seguridad: En inspecciones con FFAA, se registró un altar a la «Santa Muerte». Además, se procedió a flagrancia con la dueña de un local por ruptura de sellos de clausura previos.
Insalubridad y Plagas: Se confirmaron infestaciones de roedores y cucarachas en hostales, además de un manejo peligroso de desechos biológicos y humedad crítica por falta de mantenimiento.
Infraestructura y Sustancias: Se halló un camino subterráneo y, con el apoyo de la Unidad Canina K9 de PPNN, se detectaron restos de sustancias sujetas a fiscalización (marihuana) en uno de los hostales intervenidos.
Reporte consolidado de resultados
La operatividad en 44 establecimientos revisados dejó cifras contundentes:
Sanciones Administrativas: 10 clausuras, 10 actos de inicio por mal uso de LUAE y 1 acto de inicio por incumplimiento de normativa turística.
Decomisos: Destrucción de 129 litros de alcohol sin registro sanitario, 30 cajas y 445 unidades de cigarrillos de contrabando.
Apoyo en Seguridad y Tránsito: 280 personas y 50 vehículos registrados; un ciudadano aprehendido por boleta de captura. La AMT reportó 21 citaciones, seis vehículos retenidos y un detenido por estado etílico.
En los macrooperstivos intervinieron instituciones de control metropolitanas como Cuerpo de Agentes, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Bomberos, Quito Turismo y Administraciones Zonales.
Estas intervenciones permanentes consolidan la Estrategia Capital 2026, acciones contempladas en el Plan Metropolitano de Seguridad 2023-2027. Con este despliegue, el Municipio de Quito reafirma su liderazgo en el control del espacio público, articulando esfuerzos con Fuerzas Armadas y Policía Nacional para trabajar por una ciudad más ordenada y en control.
