En el primer trimestre del presente año se han registrado 200 emergencias a causa de las fuertes lluvias con impacto mínimo, las cuales han sido atendidas con limpieza y en ciertos casos con la activación de la primera asistencia humanitaria. En caso de ser necesario, se ha gestionado la reposición de enseres mediante la tasa de seguridad, con el aporte económico de todas las quiteñas y quiteños.
Patricia Carrillo, directora Metropolitana de Gestión de Riesgos, precisó que en la parroquia de Pacto existen dos movimientos de masa activos, lo que significa, que aún no hay la emergencia, pero existen afectaciones a viviendas. Ante esto, la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, en el proceso de prevención, ha identificado las familias expuestas, las mismas que están a buen recaudo con familias acogientes, y 49 familias han recibido la asistencia humanitaria.
“Hemos montado un sistema de monitoreo junto con la corporación municipal, el Instituto Geográfico Militar y el Instituto de Investigación Geológico y Energético”, enfatizó Carrillo. En Pactoloma se encuentra habilitado un alojamiento temporal equipado en una unidad educativa.
En febrero pasado, se registraron en el país y en la región eventos climáticos extremos. Lo que llovía en un mes, la cantidad de agua, de un mes ahora lo tenemos en un medio día. Sin embargo, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha estado trabajando de manera permanente en la mitigación y prevención, además de la atención de emergencias, a través del Plan de Evento Climáticos tanto para época lluviosa como seca.
La corporación municipal ha ejecutado acciones de mitigación como la limpieza de las estructuras de captación, el mantenimiento de los cruces viales y el control en 112 quebradas, priorizadas por su exposición a posibles riesgos durante la época invernal, que tienen relación con 321 barrios, en 34 parroquias, distribuidas en las diez Administraciones Zonales. Estos barrios son susceptibles a posibles inundaciones, movimientos en masa o una combinación de ambos.
