La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 9, realizó la entrega de los sellos de calificación sanitaria a 82 restaurantes y cafeterías de Quito, en un evento realizado el pasado miércoles en la Capilla del Museo de la Ciudad.
El evento, en el que estuvieron presentes autoridades de los ministerios de Gobierno, Salud, Producción y Turismo, así como representantes de instituciones públicas y privadas, se desarrolló con el objetivo de reconocer a los establecimientos de alimentación colectiva que están comprometidos con la inocuidad y las prácticas correctas de higiene, y que por ello fueron evaluados dentro del programa “Califícate con Arcsa” con puntajes de 90 a 100 puntos.
Estos restaurantes, además de la excelencia sanitaria en su infraestructura, higiene del personal, materiales y equipos, control de plagas y control del tabaco, cumplieron con el requisito de haber capacitado al 100% de su personal sobre la correcta manipulación de alimentos y haber implementado valores agregados como señaléticas sobre alimentos que pueden ocasionar alergias, sobre la “maniobra de Heimlich” utilizada en caso de atragantamientos, zonas para personas con discapacidad y números de emergencia.
El programa “Califícate con Arcsa” es una iniciativa de la Agencia creada con el fin de reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos, apoyar al sector productivo nacional y fomentar el turismo gastronómico local e internacional. (I)