Con una casa abierta para pacientes con insuficiencia renal y una conferencia para los médicos del primer nivel que asisten a personas diabéticas y con otras patologías se conmemoró el Día Mundial del Riñón en el Hospital Teófilo Dávila, de Machala.
Cada 10 de marzo se recuerda esta fecha, con el objetivo de prevenir esta enfermedad.
Un total de 80 pacientes con insuficiencia renal reciben atención especializada en esta casa de salud. Sixto Barriga Ordoñez, director asistencial del Hospital Teófilo Dávila, destacó el trabajo que realiza el área de diálisis, para atender la alta demanda de pacientes con esta patología que hay en la provincia de El Oro y el sur del Ecuador.
“En conmemoración de este día queremos resaltar el trabajo de los profesionales de la salud, quienes brindan asistencia médica integral a los pacientes con problemas renales”, dijo Barriga.
Durante el evento se realizaron dos charlas de prevención de las enfermedades renales. Se entregó material informativo y se realizaron preguntas y respuestas de los efectos de la enfermedad. También se exhibió una de las máquinas de hemodiálisis y se hizo una breve explicación del proceso de diálisis.
Patricio Gonza, responsable de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Teófilo Dávila, realizó varias recomendaciones para prevenir la enfermedad como: beber entre dos y tres litros de agua por día para prevenir la formación de los cálculos renales, reducir la sal y las proteínas animales: carne, huevo y pescado; así como evitar los alimentos con alto contenido de oxalato (café, cerveza, chocolate, etc.).
Gonza señaló que la insuficiencia renal es una consecuencia o un daño de una enfermedad antigua de base, como la diabetes, la hipertensión, la falta de un riñón, quistes renales, tumores, enfermedad de próstata, entre otras.
El profesional dio a conocer que para detectar problemas con los riñones se debe hacer un examen de urea y creatinina. “Con esto detectamos si existe algún problema de insuficiencia renal. Y de ser necesario someter al tratamiento respectivo al paciente”.
Finalmente, se realizó una conferencia a los profesionales sanitarios de la atención primaria y a los médicos generales del Hospital Teófilo Dávila, con el objetivo que tengan actualizados sus conocimientos y puedan brindar una atención adecuada a los pacientes. (I)