Machala.- El servicio de Oftalmología del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, realiza 500 cirugías de catarata y otras patologías oftalmológicas a pacientes de las provincias de El Oro, Loja, Guayas y Azuay.
Vilma Poma Bustos, gerente hospitalaria, informó que esta casa de salud compró 228 lentes intraoculares con una inversión de 31.653 dólares para realizar las cirugías oftalmológicas programadas.
El servicio de oftalmología cuenta con dos cirujanos oftalmólogos, quienes atienden a usuarios a través de consulta externa, emergencia y hospitalización.
Eduy Muñiz, responsable del área de Oftalmología del Hospital Teófilo Dávila, manifestó que se realizan 12 cirugías semanales de catarata y 8 de otras enfermedades oculares. “Quienes necesiten una cirugía oftalmológica deben recurrir al primer nivel (centros de salud), para que sean valorados y de ser necesario derivados al HTD con el especialista y según el diagnóstico se los programará para la intervención”, acotó el profesional.
Carlos Alba, de 60 años, oriundo del cantón Pasaje agradeció por la cirugía realizada. “Tenía problemas para ver e incluso mis ojos lagrimeaban permanentemente, pero luego de la cirugía de catarata los problemas desaparecieron”, acotó.
La recuperación de los pacientes luego de una cirugía de catarata es de entre 15 a 20 días. (I)