El COE Metropolitano actualizó los datos de la emergencia producida por el aluvión en la zona de la Comuna y La Gasca y cerró las sesiones de forma permanente; se reunirá cuando la situación lo amerite, así lo indicó Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito.
Los trabajos que se realizan en la zona son la remoción de material y limpieza de calles aledañas y de la zona cero. Este momento se encuentra en la fase cinco de los trabajos, es decir se desmoviliza al personal de emergencia. En esta zona permanecerán efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes realizarán la vigilancia del lugar, sobre todo en horas de la noche y madrugada.
Un total de siete viviendas están colapsadas y dos tienen una afectación estructural alta. Adicionalmente se informó que la persona que se encontraba en terapia intensiva saldrá de esta unidad. 47 personas han sido dadas el alta.
Otro aspecto que se trató en la reunión fue la coordinación con las empresas privadas, con el propósito de canalizar de manera efectiva las ayudas y de esta manera evitar que haya personas que no la reciban o duplicar esa ayuda.
Hasta el momento se han entregado 3710 kits de alimentos, 1424 de aseo personal y 730 de vestimenta.
Se continúa movilizando los residuos generados desde el parque Bicentenario hasta las escombreras de Oyacoto y Pomasqui. Maquinaria pesada realiza trabajos de remoción de escombros y pronto se procederá a la limpieza de las calles y avenidas, con equipos de hidrolavado.
Aún persisten once cierres de vías y en los próximos días se recuperará toda la movilidad de la zona. (I)