El Hospital del Día Mariana de Jesús (HDMJ) del Ministerio de Salud Pública (MSP) durante este 2024 ha realizado un total de 225 colecistectomías laparoscópicas (cirugía que consiste en extirpar la vesícula biliar). Este procedimiento consiste en la extracción de la vesícula biliar mediante técnicas laparoscópicas, es mínimamente invasivo y permite una pronta recuperación, manejo ambulatorio, mínimas cicatrices y rápida reincorporación a la vida cotidiana.
La colecistectomía laparoscópica es la solución de elección para tratar la litiasis biliar. El principal síntoma de esta enfermedad es el dolor en el costado derecho del abdomen, además de dispepsia, náuseas e intolerancia a los alimentos ricos en grasa.
Es esencial acudir a tiempo al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir una primera evaluación, posteriormente se les emitirá una referencia para ser atendidos a través de consulta especializada.
El HDMJ cuenta con un equipo de 9 profesionales capacitados para realizar este procedimiento y ofrece atención en dos horarios: matutino de 07:00 a 15:30 y vespertino de 14:00 a 22:00.
Verónica Muñoz Mengual, especialista en cirugía general y laparoscopia, recomienda a la ciudadanía mantener una alimentación saludable, baja en grasas, evitar el consumo de alcohol y realizar ejercicio físico regularmente para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la vesícula biliar.